Acceder
Registrarse
Volver al Blog

OBJETIVOS SMART - Cómo lograr cualquier objetivo que te propongas

#objetivos Jan 24, 2021

Si llegaste hasta este blog, es porque tienes al menos una meta grande que quieres cumplir.

Puede ser un objetivo personal, puede ser un objetivo con tu emprendimiento o trabajo, o incluso pueden ser tus objetivos de año nuevo. Sea cual sea la razón, te voy a mostrar la mejor forma de crearlos para que si se cumplan y no se queden en el olvido.

 

El truco está en que todos los objetivos que crees sean lo más claros y precisos posibles. Y para lograr esto, usaremos un método muy efectivo llamado: SMART.

Lo primero que debes saber es que cada una de las letras en la palabra SMART tienen un significado que nos permitirá crear nuestros objetivos.

 

Vamos a ver esto con un ejemplo para que sea mucho más fácil de entender. Supongamos que te encuentras en este momento en tu escritorio, escribiendo en tu cuaderno tus objetivos de año nuevo, y una de las cosas que más quieres es invertirle mucho más tiempo a su educación, para emprender un negocio, o porque quieres adquirir nuevas habilidades para mejorar mi hoja de vida y tener más oportunidades laborales.

 

Lo que la mayoría de las personas escribiría sería algo como: “Me propongo estudiar más el otro año y así adquirir nuevas habilidades”

Aunque la intención es buena, desafortunadamente no nos permitirá hacer mucho. Para cumplir si o si estos objetivos debemos seguir estas indicaciones:

Empezamos con primera letra que es la S:

 

S

La “s” viene de la palabra specific en inglés. Que en español es específico. Lo que esto nos quiere decir es que tu meta tiene que ser lo más detallada posible. En el ejemplo anterior escribimos “Me propongo estudiar más”, pero ¿Cuánto es estudiar más? ¿Qué vas a estudiar? ¿Qué tanto tienes que estudiar para que realmente haga una diferencia? ¿Cómo vas a conseguirlo? Entre más detalles coloques, mucho mejor y te va a dar claridad. Así que asegúrate de anotar todo para que no se te pase nada. 

Por ejemplo, vamos a estudiar mensualmente sobre marketing digital y se realizará de forma virtual en Misión Emprender durante un año

 

M

La letra M nos dice que tus objetivos tienen que ser Medibles. De esta forma podrás saber si estás progresando o no. Si tenemos el ejemplo de que quieres estudiar más ¿Cómo sabrás que estás estudiando más? ¿Qué harás para que se pueda cumplir esa meta? 

Para eso tienes que planificar cosas como ¿Cuánto tiempo estudiarás cada día? o ¿Cuántos cursos verás mensualmente? 

Lo importante es que puedas ver todo esto con números. Si tu objetivo es un poco más amplio, como puede ser: “Quiero ser más reconocido” Al principio puede parecer difícil medir esto, pero lo que debes hacer es darle otro significado. Pregúntate ¿Qué es ser más reconocido para ti? Y esto puede ser tener más de 10.000 seguidores en redes sociales mensualmente. o puede ser hacer un 10 conciertos y que asistan más de 1.000 personas a cada uno. Acomodalo acorde a ti y conviértelo en números.

 

A

La A dentro de los objetivos SMART significa alcanzable. No hay nada que desmotive más que tener un objetivo en mente, intentarlo y no poder cumplirlo porque nos faltó tiempo o no teníamos los recursos suficientes. Ten en cuenta tus habilidades, las herramientas que tienes a la mano y lo que tienes que aprender para alcanzar el objetivo.

Necesitas tener los pies bien puestos en la tierra y que tu objetivo sea completamente realista. No vas a poder correr 100 kilómetros de un día para otro si aún no corres uno. 

Siguiendo con nuestro ejemplo del video. Si yo digo, quiero estudiar más sobre marketing digital y para eso voy a estudiar 100 cursos de marketing en un mes, es algo imposible de lograr y de hacerlo bien.  Pero si ahora digo: voy a estudiar 3 cursos virtuales al mes durante un año, es algo exigente, pero mucho más alcanzable.

Mi recomendación en este caso es que siempre coloques tu objetivo un poco más grande de lo que puedes lograr actualmente pero tampoco demasiado, para que así te obligues a crecer y a esforzarte más.

 

R

La siguiente letra es la R, de relevante. Si el objetivo que tienes en mente no es importante para ti, si no va a causar un impacto positivo en tu vida o si no coincide con tu visión, tendrás cero motivación cuando lo estés realizando. Si uno de mis objetivos es poder estudiar más para obtener más oportunidades laborales, es algo muy relevante en mi vida y me motivará a continuar realizándolo.

Este es uno de los pasos más importantes porque si no consideras que este objetivo es un gran paso y que tendrá muchos beneficios para ti, lo dejarás a un lado enseguida. Recuerda que estarás invirtiendo tu energía, tu tiempo, tu dinero y por eso todas las metas deben ser importantes.



T 

La última letra dentro de los objetivos SMART es la T, que significa temporal. No hay objetivo exitoso que no tenga una fecha límite. 

Cuando defines una fecha, podrás saber si necesitas invertir más tiempo o menos tiempo, o si debes esforzarte más o descansar un poco, además crea algo supremamente importante que es urgencia, y esto hará que si o si hagas las cosas.

En el caso de nuestro ejemplo, podría ser algo como: Voy a estudiar 3 cursos virtuales al mes durante 1 año para aprender sobre marketing digital. Saber que debo estudiar 3 cursos virtuales al mes para cumplir mi objetivo, me obligará a hacerlo y  a no dejarlo para después. A esto también puedes agregarle detalles de tu rutina.

 

Con esto completamos todos los parámetros a tener en cuenta con los Objetivos SMART. Ahora vamos a ver el ejemplo completo:

En lugar de: “Me propongo a estudiar más”

Nuestro objetivo será “Estudiar 3 mini-cursos mensuales sobre marketing digital con Misión Emprender por un periodo de 12 meses con el fin de lograr obtener más oportunidades laborales y mejorar mi hoja de vida”

 

Como puedes ver, este objetivo cumple con todas las recomendaciones. Es específico por la cantidad de detalles que se mencionan. Sabemos que se habla sobre estudiar marketing digital con Misión Emprender. También es Medible, porque se sabe que cada mes se estudian 3 cursos, y eso significa que a los 3 meses ya se deben haber estudiado 9 cursos. Es un objetivo alcanzable y completamente realista,  es relevante por el resultado final que se tendrá y tiene una fecha límite que es en un año.

Si este video te ayudó mucho, déjame en los comentarios tu objetivo antiguo y tu nuevo objetivo usando estas recomendaciones.. Espero que esta guía te gustado y si fue así recuerda suscribirte y darle like. También en la descripción encontrarás mis redes sociales y más sorpresas así que revísala también.

 

¡Te invito a ver el video en Youtube sobre este tema!

https://www.youtube.com/watch?v=BowlSNBRlcw